lunes, 17 de enero de 2011

Las “pin up” una estética elevada a la categoría de mito.

La estética que surge con la moda “pin up”, nos ofrece una perfecta radiografía de usos y costumbres de mediados del siglo XX, así como un análisis de las relaciones entre hombres y mujeres.
No se si sería correcto utilizar el término “ fenómeno” para definir o calificar lo que algunos llamaron “la revolución de las caras bonitas”. Pero lo cierto es que las pin-ups siguen un patrón: son mujeres bonitas, sensuales, normalmente en situaciones "comprometidas" y que destilan erotismo e ingenuidad al mismo tiempo. Las pin-ups revolucionaron el concepto de belleza durante décadas, y dieron cuerpo a un nuevo icono de la feminidad, o de una “pretendida” feminidad.



Durante primera mitad del siglo XX, el tema de la sexualidad era tratado como algo tabú. Las mujeres no podían enseñar ninguna parte de su cuerpo en público, ni tan siquiera los tobillos ya que ello era considerado escandaloso . Así nace el denominado “arte burlesque”, a base de sugerentes ilustraciones de mujeres, con las que se pretendía provocar y saltarse, aquellos tabúes impuestos por una sociedad en exceso autoritaria, arcaica y aburrida. Estas ilustraciones fueron las precursoras de las “pin up”.

Será en los años cuarenta del siglo XX cuando el movimiento “pin up” cobra una presencia inusitado sobre todo con motivo de la segunda guerra mundial. A partir de entonces, posters , calendarios, y postales de “pin ups” se hacen omnipresentes... Taquillas de acuartelamientos militares, paredes de talleres mecánicos, dormitorios de adolescentes y hasta decoraban los aviones de guerra. De hecho, los pilotos pensaban en los dibujos de estas chicas como talismanes de la buena suerte durante la contienda europea.

La estética que surge con la moda “pin up”, nos ofrece a través de varias décadas del siglo XX una perfecta radiografía social y cultural de las relaciones entre hombres y mujeres, del predominio entre géneros y del papel que, en cierto modo, asigna la sociedad machista a la mujer. Sin embargo las chicas “pin up”, se han convertido y fueron, uno de los grandes mitos de los años cincuenta del siglo pasado, hasta cierto punto se creo “un estilo de vida” . Las explosivas mujeres retratadas por los ilustradores en sus inicios, calaron hondo en la sociedad, y su estética configuro normas de comportamiento.


Betty Boop es un personaje de dibujos animados que apareció en la serie Talkartoon producida por Max Fleischer y lanzada por Paramount Pictures. Por su abierta sexualidad, Betty Boop tuvo mucho éxito en el cine




La sensual estética de lo que luego sería un boom cinematográfico, arranca de un dibujo animado, Betty Boop, para muchos la reina de las pin-ups. El cine y los medios de comunicación escritos, contribuyeron claramente a construir los grandes símbolos eróticos de esta época: Betty Page, Betty Grable o la inolvidable Marilyn. De este modo el movimiento pin up, aun siendo popular, adopta una nueva perspectiva al ser tratado sobre todo por la gran pantalla, cobrando vida con nombres y apellidos aquellas sensuales ilustraciones de años anteriores.

Mary Harron llevo al cine la vida de Bettie Page en el 2006, con la película titulada The Notorious Bettie Page.





Galería de diseñadores e ilustradores que cultivaron el género:

George Petty es, junto con Vargas, uno de los artistas de pin-ups más conocidos y respetados. Petty nació en Louisiana, en el año 1894 y se mudó con su familia a Chicago al tiempo que empezó a trabajar con su padre en un estudio de fotografía. Después de graduarse estudió en París.
En el principio de su carrera, Petty trabajó como artista freelance, pintando calendarios de chicas y portadas para revistas. Hasta 1926 no abrió su estudio propio.



George Petty es recordado sobre todo por sus creaciones de pin-ups y en concreto por las llamadas "Chicas Petty", un icono de la cultura americana que pervivió desde 1933 hasta casi los años sesenta.
Las chicas Petty empezaron su vida en la revista "Esquire" en otoño de 1933 y muy pronto se esparcieron por anuncios, calendarios y posters de películas convirtiéndose en el prototipo de chica deseada por todos.

Alberto Vargas 
Peruano de nacimiento, norteamericano de adopción ha sido considerado como uno de los ilustradores más notables del siglo XX .
Vargas empezó a ganarse la vida haciendo dibujos de bailarinas hasta que su talento innato y sus retratos sensuales, eróticos y seductores le abrieron las puertas de varias revistas y periódicos. En los años 30 pasó a trabajar para la Fox pintando a las divas de la época: Greta Garbo, Dorothy Lamour, Marlene Dietrich, Bárbara Stanwyck, Paulette Goddard o Shirley Temple, entre otras.
Durante el “macartismo” participo en una manifestaciónde artistas y fue puesto en la lista negra acusado de comunista. Tras ocho meses sin trabajo recaló en la revista "Esquire" donde sustituyó a George Petty.






Las "Varga Girls" fueron un éxito desde el primer día. Sus dibujos y calendarios se convirtieron en un símbolo y en un reclamo para "elevar" la moral de las tropas. No había soldado que no tuviera una chica Varga en su taquilla o un avión que no luciera una en su morro. Pero con los años la relación con los editores se deterioró y en 1953 empezó a publicar en la recién creada "Playboy".



Gil Elvgren
Nacido en el año 1914 y fallecido en febrero de 1980, fue un dibujante estadunidense especializado principalmente en pin ups aunque también trabajó en publicidad. Aunque para algunos Elvgren no llegaba a superar el nivel de Petty o Vargas, poseía un estilo propio, dándole a sus ilustraciones un cierto toque de glamur. Trabajó para Brown y Bigelow, Coca- Cola, General Electric, Sealy Mattress Company, además de colaborar también como ilustrador de cuentos.









Freeman Elliot
Nacido en 1922 en un suburbio de Chicago, Elliot entró de aprendiz en el estudio de Stevens Gross, donde tuvo la oportunidad de aprender de Gil Elvgren , Joyce Ballantyne , Al Buell y Haddon Sundblom. Poco después de servir en la Marina en la Segunda Guerra Mundial, recibió un encargo de Brown & Bigelow para crear dos juegos de cartas que tuvieron gran éxito. En 1953, el trabajo de Elliot apareció en el Calendario Brown, junto con la de artistas de Esquire como Al Moore , Chiriaka Ernest, Eddie Chan y Brackett Ward. Millones de estadounidenses vieron sus pin-ups en las portadas del semanario Hearst durante la década de los cincuenta.









Fritz Willis
Por algunos es considerado como el último gran exponente del arte Pin-Up . A finales de 1930 , trabajó para la Warner Brothers como artista en la producción de diseño y publicidad. En el estudio, desarrolló una amistad con Joe De MERS, que se unió a él en la creación de pin-ups para la galería de Esquire.





1950 fue su gran año. No sólo comenzaba a suministrar ilustraciones a las principales revistas norteamericanas, sino que también recibió multitud de solicitudes de trabajo para empresas como Max Factor, Sunkist, y Pepsi Cola.



Enlaces de interés

1 comentario:

estetica dijo...

Hace tiempo que la estética se ha convertido en un asunto importante en cuestión de relaciones sociales. La apariencia física tiene un peso que no había tenido nunca antes. Esta "moda" viene importada de otros países, que llevan mucho tiempo con esta cultura, que en España es relativamente nueva. Por este motivo, el mercado de trabajo en este sector es cada vez mayor, y se necesita a personal formado para las distintas especialidades (http://www.aprendelo.com/cursos/estetica/)