lunes, 8 de noviembre de 2010

Diseño Inclusivo: Por un diseño democrático


Diseño Inclusivo y libertad.

“El diseño inclusivo no es un nuevo género del diseño, no es una especialización, es un acercamiento al diseño en general y al resto de disciplinas de la creación. Toma la inclusión como base del proceso de creación, asegurándose así que el público en general, y el mayor número de personas, pueda acceder a la información, los productos, los servicios y los entornos.”


No solo las barreras  arquitectónicas  son el problema, la exclusión se extiende en terrenos muy diversos. 


¿Pero que es la inclusión?

"Proporcionar acceso a personas con cierto tipo de discapacidad  a todo tipo de productos o servicios.”
Por ello el diseñador debe desde el primer momento pensar que lo democrático y justo es confeccionar un objeto, bien  o servicio, que pueda ser utilizable por el mayor número de personas. Sabemos que es muy difícil conseguir esto, pero también hemos de ser muy cuidadosos  y tenaces para evitar  la exclusión,  la segregación o la marginación.

Pero tampoco se pueden pedir imposibles  :  “Un ejemplo sería el de un diseño claramente textual, que si bien sería accesible para personas ciegas, no lo sería tanto para usuarios sin discapacidad visual, y bastante inaccesible para personas sordas, ya que para estas últimas sería más adecuado un diseño mucho más visual”.


La perfección es imposible y lo sabemos, no hay una piedra filosofal que nos permita concebir algo que  pueda servir para todos. Pero nuestra obligación como creativos  es pretender que pueda ser usado cómodamente o lo mejor posible  por los más.

La dificultad, no supone bajar la guardia y mantenerse al margen , olvidando de este modo que todos somos seres humanos, y que hay que facilitar a todos el acceso a la utilización o al disfrute de las cosas. Creemos pues objetos o actividades diferentes, que sin ser “segregacionistas”  puedan ser accesibles para cada situación o minusvalía.

“EL Diseño Universal no implica necesariamente que un único diseño deba ser adecuado para todos los usuarios, sino que debe ser entendido como una nueva "filosofía" de diseño que intenta satisfacer las necesidades de acceso del mayor número de usuarios posibles. Es decir, que el término Diseño Universal debe ser interpretado como el esfuerzo de diseñar productos para que sean accesibles por el mayor número posible de usuarios, y no como la imposición de que esto se deba conseguir a través de un único diseño final.”


¿Cuál será entonces la rutina en la creación de un diseño?

Si partimos que en el proceso creativo no debe de haber rutina alguna –a priori-, descubramos el método, imaginemos una manera de hacer que para eso estamos. Si estamos intentando hacer algo que pueda ser “Universal”, el esfuerzo imaginativo tiene que ser grande. Somos conscientes que queramos o no, trabajamos para clientes, y estos nos demandan una serie de cuestiones que en ocasiones nos impedirán facilitar  ese acceso mayoritario , pero debemos a pesar de ello abrir nuestro campo de actuación, y saber “vender” a nuestro cliente las ventajas de proporcionar accesibilidad del uso del producto o servicio -en cuestión- a un público mayoritario.


Mundo Web.

La red nos ofrece una cantidad de recursos y posibilidades incuestionables y necesarios para todos.¿ Pero son las webs, los blogs , los foros o la redes sociales accesibles a todos los ciudadanos? ¿Es este blog accesible? ¿Por qué no?


Pero sobre todo tendríamos que meditar si es justo o moral mantener o consentir esa situación de exclusión,  y   como profesionales de la comunicación habrá que plantearse seriamente que tenemos que ofrecer una solución práctica, posibilista o pragmática a estas circunstancias,   al tiempo que con la rotundidad y la efectividad que muchos esperan de nosotros.


Objetivo común.

En este terreno tenemos  que jugar todos, y apostar fuerte. No es justo que unos podamos disfrutar de unas cosas y otros no, por el hecho de ser distintos y tener dificultades o imposibilidad para acceder en las mismas condiciones   a abrir una página web, a leer las indicaciones de un producto determinado o a pasera por un parque.

Es por tanto un objetivo común o debería de serlo, tanto para los propietarios de los servicios o las administraciones públicas, como para aquellos que de un modo u otro contribuimos a gestionarlos o diseñarlos el  conseguir productos accesibles.

Desde Buenos Aires se crea el Movimiento de Diseño Inclusivo.


Con el principal propósito de generar y hacer cumplir algunas buenas prácticas relacionadas con el diseño de  un sitio web o de un producto interactivo, se creó en Buenos Aires, Argentina, el  Movimiento de Diseño Inclusivo. Marcando así un importante precedente frente a los  esfuerzos, que se vienen realizando en algunos países, de acercar la  tecnología a un mayor número usuarios y reducir la brecha digital.
Las asociaciones responsables de crear esta agrupación argentina son  IxDA (la Asociación de Diseño de Interacción) y UPA (Asociación de Profesionales de la Usabilidad), las cuales cuentan con diferentes políticas de acercamiento a usuarios, desarrolladores y diseñadores buscando difundir y educar sobre la importancia del diseño centrado en el usuario.

Sobre el Movimiento de Diseño Inclusivo.

Qué es el MDI
El Movimiento de Diseño Inclusivo es un grupo de asociaciones y profesionales independientes relacionados con el diseño interactivo, la comunicación, la accesibilidad y la usabilidad, que se formó en Buenos Aires en  junio de 2010.

Nuestro objetivo principal es que el diseño haga usable y accesible para todas las personas cada producto o servicio interactivo, sin importar el nivel de alfabetización digital y las capacidades físicas, sensoriales, e intelectuales que tengan.

Para lograrlo, buscamos capacitar y adherir a cualquier asociación o profesional que se comprometa a adoptar y guiar a otros en las buenas prácticas del diseño inclusivo.

Misión del MDI
Consideramos que deben diseñarse productos y servicios interactivos que puedan ser utilizados por todos, independientemente del nivel de alfabetización digital, capacidad física, sensorial, e intelectual de cada uno.
Para que esto suceda, nos proponemos:
    * Conectar a empresas, asociaciones, instituciones e individuos vinculadas con la accesibilidad y la usabilidad.
    * Capacitar a organizaciones e instituciones estatales y privadas, empresas y profesionales.
    * Generar espacios de aprendizaje y difusión de las buenas prácticas en diseño inclusivo.
    * Ofrecer certificación.

Enlaces de interés:

MDI
Gaffney, Gerry (2003). What is a Scenario?. 2003.
Disponible en:
Goodwin, Kim (2001). Perfecting your Personas. Cooper Newsletter, Julio/Agosto de 2001.
Disponible en:
http://www.cooper.com/newsletters/2001_07/perfecting_your_personas.htm

Goodwin, Kim (2002). Getting from Research to Personas: Harnessing the Power of Data. Cooper Newsletter, Septiembre de 2002. Disponible en:
Henry, Shawn Lawton et al. (2000). Usability screening techniques: evaluating for a wider range of environments, circumstances and abilities. UPA (Usability Professionals’ Association) 2000 Conference.
Henry, Shawn Lawton et al. (2001). Adapting the Design Process to Adress more Customers in more Situations. UPA (Usability Professionals’ Association) 2001 Conference.
Henry, Shawn Lawton. (2002). Understanding Web Accessibility. En Constructing Accessible Web Sites. Glasshaus: April 2002. ISBN: 1904151000.
Disponible en:
Henry, Shawn Lawton (2003). Another –ability: Accessibility Primer for Usability Specialists. UPA (Usability Professionals’ Association) 2003 Conference.
Disponible en:
Kules, Bill. (2000). User Modeling for Adaptive and Adaptable Software Systems. 19 de Abril, 2000. Disponible en:
Newell, A.F.; Gregor, P.(2000). User Sensitive Inclusive Design: in search of a new paradigm. En: CUU 2000 First ACM Conference on Universal Usability. pp.39-44.
Nielsen, Jakob. (1999). Disabled Accessibility: The pragmatic approach. Alertbox, 13 de Junio de 1999.
Nielsen, Jakob. (2003). Alternative Interfaces for Accessibility. Alertbox, 7 de Abril de 2003. Disponible en: http://www.useit.com/alertbox/20030407.html
Olshavsky, Ryan (2002). Bridging the gap with requirements definition. Cooper Newsletter, Julio de 2002. Disponible en:
Perlman, Gary. (2000). The FirstSearch User Interface Architecture: Universal Access for any User, in many Languages, on any Platform. Proceedings of the 2000 International Conference on Intelligent User Interfaces 2000.
Romero Zúnica, Rafael (1999). Diseño de páginas web accesibles. 1ª Jornadas sobre Comunicación Aumentativa y Alternativa. ISAAC. Vitoria: 9 de Noviembre de 1999.
Romero Zúnica, Rafael (2001). Metodología práctica de revisión de la accesibilidad de sitios web. 28-29 Marzo de 2001. Disponible en:
Romero Zúnica et al. (2001). Análisis de la usabilidad y accesibilidad de páginas web para usuarios ciegos. ISAAC 2001. Septiembre. Disponible en:
Stephanidis, C. et al. (1998). Universal Accessibility in HCI: Process oriented design guidelines and tool requirements. Disponible en:
Stephanidis, Constantine (2001). Universal Access in the Information Society: A retrospective of recent activities. En Proceedings of the Workshop No. 14 "Universal design: Towards universal access in the info society". ACM Conference on Human Factors in Computing Systems (CHI 2001). Disponible en:
Troyer; Leune (1998). WSDM: A User Centered Design Method for Web Sites. Computer Networds and ISDN Systems 30. 1998, 85-94. Disponible en:




No hay comentarios: